Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

Laura Valdes
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Inicial 1º:


Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.


Objetivo (PDA): Construir vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas.


Sesión 1 (45 minutos):


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación de la clase.

    • Realizar una ronda de emociones, donde cada alumno exprese cómo se siente en ese momento.

    • Conversar sobre la importancia de expresar nuestras emociones y sentimientos.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Introducir el tema Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

    • Mostrar imágenes de diferentes expresiones faciales y corporales que representen emociones y sentimientos.

    • Pedir a los alumnos que identifiquen y nombren las emociones y sentimientos que ven en las imágenes.

    • Realizar una actividad práctica donde los alumnos dibujen o imiten las diferentes expresiones emocionales.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexionar sobre la importancia de poder expresar nuestras emociones y sentimientos.

    • Realizar un juego de dramatización, donde los alumnos representen diferentes situaciones y expresen sus emociones a través del lenguaje verbal y no verbal.

    • Realizar una ronda final de emociones, donde cada alumno exprese cómo se siente al finalizar la clase.




Problema a atender: No saben expresarse.


Interdisciplinaridad:



  • Área de Lenguaje y Comunicación: Desarrollo de habilidades comunicativas para expresar