La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.

ivan hernandez
Ubicación curricular
Contenido La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la paz es una construcción colectiva que demanda analizar críticamente las causas, desarrollo y consecuencias, de conflictos entre personas y/o grupos de pertenencia, y realiza propuestas para enfrentar las tensiones sin violencia, mediante la comunicación dialógica y la empatía.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1 (Introducción):
Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir el tema de la construcción colectiva de la paz y la importancia de resolver conflictos de manera positiva y constructiva.


Actividades:



  1. Inicio (10 min):



    • Recibir a los alumnos y realizar una dinámica de integración.

    • Preguntar a los alumnos si saben qué es la paz y qué entienden por resolver conflictos de manera positiva.



  2. Desarrollo (25 min):



    • Proyectar una imagen relacionada con el concepto de paz y pedir a los alumnos que compartan sus ideas sobre lo que ven en la imagen.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones que generan diferencias y conflictos en la convivencia diaria.

    • Presentar situaciones hipotéticas de conflicto y pedir a los alumnos que reflexionen sobre cómo podrían resolverse de manera positiva y constructiva.



  3. Cierre (10 min):



    • Hacer una síntesis de lo aprendido en la sesión y plantear el reto de analizar críticamente las causas, desarrollo y consecuencias de los conflictos.




Sesión 2 (Análisis de situaciones de conflicto):
Duración: 45 minutos


Objetivo: Analizar situaciones de conflicto y sus posibles soluciones a través del diálogo, la comunicación y la empatía.


Actividades:



  1. Inicio (10 min):



    • Repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre la construcción colectiva de la paz y la resolución de conflictos de manera positiva.

    • Presentar a los alumnos situaciones reales de conflicto y pedirles que las analicen en grupos pequeños.



  2. Desarrollo (25 min):



    • Cada grupo debe discutir y reflexionar sobre las causas, desarrollo y consecuencias de las situaciones de conflicto presentadas.

    • Cada grupo debe proponer posibles soluciones pa