La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.

Cristina rojo
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.


Objetivo: Indagar acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema a atender: Ubicación de su comunidad.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Sesión 1 (45 minutos):


Actividad 1: Introducción al tema (10 minutos)



  • Presentar a los estudiantes el tema de la clase: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.

  • Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema.

  • Motivar a los estudiantes a participar activamente en la clase y compartir sus experiencias personales.


Actividad 2: Investigación de la comunidad (25 minutos)



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre su comunidad (ubicación, características, instituciones, recursos, etc.).

  • Proporcionarles materiales como mapas, libros, internet, etc., para que puedan realizar su investigación.

  • Guiar a los estudiantes en la realización de la investigación y responder a sus preguntas.


Actividad 3: Presentación de resultados (10 minutos)



  • Cada grupo de estudiantes presentará los resultados de su investigación ante el resto de la clase.

  • Fomentar la participación de todos los estudiantes y propiciar el diálogo y la discusión sobre las diferentes comunidades.


Sesión 2 (45 minutos):


Actividad 1: Reflexión sobre la importancia de la comunidad (15 minutos)



  • Promover una reflexión grupal sobre la importancia de la comunidad como espacio de conviv