La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.

Dulce Martínez
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Inicial 1º:


Tema: La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.


PDA: Descubrir las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "La exploración de materiales y manifestaciones de la naturaleza".

  • Conversación sobre la importancia de la exploración y la curiosidad.

  • Actividad de lluvia de ideas: ¿Qué materiales y manifestaciones de la naturaleza conocen?

  • Observación y exploración de diferentes materiales y manifestaciones de la naturaleza presentes en el aula.

  • Registro de observaciones y características de los materiales.


Sesión 2:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Actividad de discriminación: Se presentan diferentes materiales y manifestaciones de la naturaleza y se pide a los alumnos que los clasifiquen de acuerdo a sus características.

  • Actividad de comparación: Se presentan dos materiales diferentes y se pide a los alumnos que comparen sus propiedades.

  • Actividad de establecer relaciones: Se presentan diferentes materiales y manifestaciones de la naturaleza y se pide a los alumnos que establezcan relaciones entre ellos (por ejemplo, el agua y la lluvia).


Sesión 3:



  • Repaso de lo aprendido en las sesiones anteriores.

  • Actividad de imaginación: Se presenta una situación hipotética (por ejemplo, construir una casa en