Presentación del tema y contextualización
Maria del Carmen Perez
Ubicación curricular
Contenido La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga sobre grupos y organizaciones, que en la actualidad luchan por el reconocimiento de sus derechos y por la justicia social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Presentación del tema y contextualización (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos y la importancia de la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales, promoviendo el pensamiento crítico y la apropiación de las culturas mediante la lectura y escritura.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: "La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos".
- Motivación a través de una pregunta: "¿Por qué es importante proteger la dignidad de todas las personas y grupos sociales?".
Desarrollo (30 minutos)
- Lectura de un texto breve sobre los derechos humanos y su importancia.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los derechos humanos y la importancia de su protección.
- Presentación de ejemplos concretos de situaciones donde se han violado los derechos humanos.
- Presentación de la problemática a abordar: "La falta de reconocimiento de los derechos y la justicia social".
- División de los alumnos en parejas para investigar sobre grupos y organizaciones que luchan por el reconocimiento de sus derechos y por la justicia social.
Cierre (5 minutos)
- Reflexión final sobre la importancia de la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos y la justicia social.
- Asignación de tareas: investigar sobre grupos y organizaciones que luchan por el reconocimiento de sus derechos y por la justicia social, para ser presentados en la siguiente sesión.
Sesión 2: Investigación y trabajo en grupo (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Investigar sobre grupos y organizaciones que luchan por el reconocimiento