Cuidado de la salud personal y colectiva
Anette Michel Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza acciones de higiene personal y limpieza, antes, durante y después de realizar sus actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva
Objetivo (PDA): Realiza acciones de higiene personal y limpieza, antes, durante y después de realizar sus actividades cotidianas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Cuidado de la salud personal y colectiva.
- Conversación con los alumnos sobre la importancia de mantener una buena higiene personal y limpieza en su entorno.
- Reflexión sobre los hábitos de higiene y limpieza que realizan en su vida diaria.
- Actividad práctica: Realizar un juego de roles donde los alumnos representen diferentes situaciones en las que se deba aplicar la higiene personal y limpieza.
Sesión 2:
- Repaso de los conceptos vistos en la sesión anterior.
- Presentación de información científica sobre la importancia de la higiene personal y limpieza para la salud.
- Actividad práctica: Realización de carteles informativos sobre los diferentes hábitos de higiene personal y limpieza.
Sesión 3:
- Recordatorio de los conceptos vistos en las sesiones anteriores.
- Actividad práctica: Realización de una lista de tareas de higiene y limpieza que deben realizar diariamente en el aula y en su hogar.
- Realización de las tareas de higiene y limpieza en el aula.
Sesión 4:
- Revisión de las tareas realizadas en la sesión anterior.
- Conversación sobre la importancia de la actividad física para la salud.
- Actividad práctica: Realización de ejercicios y juegos que promuevan la actividad física.
Sesión 5:
- Repaso de los conceptos vistos en las sesiones anteriores.
- Actividad práctica: Realización de una dramatización donde los alumnos mue