Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Hernández Sánchez Danna
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas condiciones ambientales de su comunidad y dice cómo afectan a plantas, animales y personas; en colaboración, hace propuestas para mejorarlas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Objetivo: Reconocer algunas condiciones ambientales de su comunidad y decir cómo afectan a plantas, animales y personas; en colaboración, hacer propuestas para mejorarlas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Con motivo del día de la tierra se abordarán temas sobre la contaminación del suelo, agua y aire con apoyo de experimentos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema del cuidado y conservación de la naturaleza: ¿Qué es la naturaleza? ¿Por qué es importante cuidarla?
- Presentación del problema: ¿Cómo afecta la contaminación del suelo, agua y aire a las plantas, animales y personas de nuestra comunidad?
- Planteamiento del problema: ¿Qué podemos hacer para mejorar la situación?
- Formación de equipos de trabajo y asignación de roles.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación en equipo sobre la contaminación del suelo: causas, consecuencias y posibles soluciones.
- Presentación de los resultados de la investigación.
- Reflexión en equipo sobre las implicaciones de la contaminación del suelo en las plantas, animales y personas de la comunidad.
Sesión 3 (45 minutos):
- Investigación en equipo sobre la contaminación del agua: causas, consecuencias y posibles soluciones.
- Presentación de los resultados de la investigación.
- Reflexión en equipo sobre las implicaciones de la contaminación del agua en las plantas, animales y personas de la comunidad.
Sesión 4 (45 minutos):
- Investigación en equipo sobre la contaminación del aire: causas, consecuencias y posibles soluciones.
- Presentación de los resultados de la investigación.
- Reflexión en equipo