Migración y derechos humanos: migración interna y externa: causas y consecuencias sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales.
JOSÉ LUIS
Ubicación curricular
Contenido Migración y derechos humanos: migración interna y externa: causas y consecuencias sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialogar y elaborar juicios éticos acerca de los derechos de las personas migrantes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Migración y derechos humanos: migración interna y externa: causas y consecuencias sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales.
Objetivo (PDA): Dialogar y elaborar juicios éticos acerca de los derechos de las personas migrantes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción a la migración y los derechos humanos.
Actividades:
- Presentación del tema: Explicar a los estudiantes el concepto de migración y los derechos humanos relacionados.
- Realizar una lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos qué saben sobre la migración y los derechos humanos.
- Presentación de un caso problema: Leer y discutir un caso de migración que presente violaciones a los derechos humanos.
- División de grupos: Organizar a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre las causas y consecuencias sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales de la migración.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Análisis de las causas de la migración.
Actividades:
- Debate en grupo: Cada grupo presenta su investigación sobre las causas de la migración y se inicia un debate en el que los estudiantes puedan exponer diferentes puntos de vista.
- Reflexión grupal: El docente guía una reflexión grupal sobre las causas de la migración y cómo estas están relacionadas con la falta de valores.
Sesión 3 (45 minutos)
Tema: Consecuencias sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales de la migración.
Actividades:
- Presentación de resultados: Cada grupo presenta su investigación sobre las consecuencias de la migración en diferentes ámbitos.
- Análisis y discusión: Se promueve un análisis crít