Introducción

viridiana alonso
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Introducción


Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Actividades:



  1. Inicio: Saludo y conversación inicial.

  2. Presentar una imagen con diferentes personas realizando distintas acciones y preguntar a los alumnos qué creen que están diciendo o expresando.

  3. Realizar una actividad en grupo donde cada alumno exprese una necesidad, emoción, gusto, idea o saber utilizando palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales.

  4. Reflexión grupal sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.


Sesión 2: La comunicación en mi comunidad


Objetivo: Fomentar la comunicación oral en la comunidad escolar y familiar.


Actividades:



  1. Inicio: Recordar la sesión anterior y conversar sobre lo aprendido.

  2. Realizar una actividad en la que los alumnos entrevisten a personas de su comunidad escolar o familiar sobre sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  3. Los alumnos compartirán con el grupo lo que descubrieron en sus entrevistas.

  4. Reflexión grupal sobre la importancia de comunicar en la comunidad.


Sesión 3: Expresar ideas a través del arte


Objetivo: Desarrollar la habilidad de expresar ideas a través de diferentes lenguajes artísticos.


Actividades:



  1. Inicio: Recordar la sesión anterior y conversar sobre lo aprendido.

  2. Presentar diferentes materiales artísticos como pinturas, crayones, plastilina, etc.

  3. Los alumnos realizarán una obra de arte en la que expresen una idea utilizando los materiales artísticos.

  4. Compartir las obras de arte con el grupo y explicar qué idea expresan.

  5. Re