Estilos de vida activos y saludables
Melquiades Torres
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa acciones que le permiten mantenerse físicamente activo en diferentes momentos del día, para favorecer la práctica de estilos de vida saludables.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Estilos de vida activos y saludables
Grado: Secundaria 1º
Materia: Educación Física
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Atender al problema de poco aprendizaje
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Motivación: presentar a los alumnos el tema de estilos de vida activos y saludables y su importancia para mantener una buena salud.
- Actividad de reflexión: pedir a los alumnos que piensen en cómo se sienten cuando están físicamente activos y cómo se sienten cuando no lo están.
Desarrollo:
- Presentación del problema de poco aprendizaje: explicar a los alumnos que, según los datos recolectados, se ha evidenciado un bajo nivel de aprendizaje en la materia de Educación Física.
- Actividad de investigación: dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre la importancia de la actividad física en el rendimiento académico y en la salud en general.
- Actividad práctica: realizar una serie de ejercicios físicos en grupo, con el objetivo de experimentar en primera persona los beneficios de la actividad física en el cuerpo y la mente.
Cierre:
- Reflexión grupal: pedir a los alumnos que compartan sus experiencias y sensaciones después de realizar los ejercicios.
- Conclusiones: resumir los puntos clave sobre la importancia de mantenerse físicamente activo para tener un estilo de vida saludable.
- Tarea: pedir a los alumnos que realicen una actividad física por su cuenta durante el resto de la semana y que escriban en un diario cómo se sienten antes y después de realizarla.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso del tema anterior: preguntar a los alumnos sobre sus experiencias con la actividad física reali