Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.

Alejandra Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Controla cada vez con mayor precisión, sus movimientos en coordinación con sus sentidos, al jugar y realizar actividades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.


Tema: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.


Objetivo (PDA): Controla cada vez con mayor precisión, sus movimientos en coordinación con sus sentidos, al jugar y realizar actividades.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a la precisión y coordinación en los movimientos.



  • Actividad de calentamiento: Realizar juegos donde los alumnos tengan que coordinar movimientos.

  • Presentación del tema: Explicar qué significa tener precisión y coordinación en los movimientos.

  • Juego en equipo: Realizar una actividad en la que los alumnos tengan que usar objetos y herramientas para cumplir un objetivo específico. Ejemplo: construir una torre con bloques.

  • Reflexión y cierre: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al realizar la actividad y qué aprendieron sobre la precisión y coordinación en los movimientos.


Sesión 2:
Tema: Exploración de objetos y materiales.



  • Actividad de calentamiento: Realizar ejercicios de coordinación motriz fina.

  • Juego de exploración: Proporcionar a los alumnos diferentes objetos y materiales y pedirles que los exploren, sintiendo sus texturas, tamaños, pesos, etc.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad donde los alumnos tengan que usar los objetos y materiales para cumplir un objetivo específico, practicando la precisión y coordinación en los movimientos.

  • Reflexión y cierre: Preguntar a los alumnos qué objetos y materiales les resu