Exploración de la diversidad natural en la comunidad y en otros lugares
Nadia Morales
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y describe en su lengua materna, animales de su entorno: cómo son, cómo crecen, dónde viven, qué comen, los cuidados que necesitan y otros aspectos que le causan curiosidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Exploración de la diversidad natural en la comunidad y en otros lugares
Objetivo (PDA): Observar y describir en su lengua materna, animales de su entorno: cómo son, cómo crecen, dónde viven, qué comen, los cuidados que necesitan y otros aspectos que les causen curiosidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Tema interdisciplinario: Cuidado de animales de granja
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción
- Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de explorar la diversidad natural en la comunidad y en otros lugares.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los animales que los alumnos conocen y sus características.
- Mostrar imágenes y videos de diferentes animales para despertar la curiosidad y generar preguntas.
Sesión 2: Observación de animales de la comunidad
- Salida de campo a un parque o zoológico cercano para observar diferentes animales.
- Los alumnos deberán ir registrando en una libreta las características de los animales que observen: cómo son, cómo crecen, dónde viven, qué comen, los cuidados que necesitan, etc.
- Al regresar al aula, se hará una puesta en común para compartir las observaciones y responder las preguntas generadas.
Sesión 3: Investigación sobre animales de otros lugares
- Los alumnos investigarán en libros, internet u otras fuentes de información sobre animales de otros lugares que les causen curiosidad.
- Cada alumno elegirá un animal para investigar y recopilará información sobre sus características.
- Se organizará una exposición en el aula donde los alumnos compartirán sus investigaciones y responderán preguntas de sus compañeros.
Sesión 4: Conociendo