Introducción al tema y exploración de formularios existentes
Nicolas Jacobo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora distintos formularios para gestionar servicios públicos: los que brinda la escuela, la biblioteca o, en general, la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de formularios existentes (45 minutos)
Objetivo: Explorar distintos formularios para gestionar servicios públicos: los que brinda la escuela, la biblioteca o, en general, la comunidad.
Actividades:
- Iniciar la clase explicando a los alumnos que van a aprender sobre la importancia de los formularios en la gestión de servicios públicos.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los servicios públicos que existen en la escuela, la biblioteca y la comunidad.
- Mostrar ejemplos de formularios que se utilizan para gestionar servicios públicos en la escuela, como el formulario de inscripción, el formulario de ausencia justificada, etc.
- Proporcionar a los alumnos una lista de servicios públicos y formularios para que exploren en grupos pequeños. Cada grupo deberá revisar los formularios y discutir su contenido y utilidad.
- Cada grupo deberá compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
Sesión 2: Redacción de formularios para gestionar servicios públicos (45 minutos)
Objetivo: Redactar formularios para gestionar servicios públicos a las diferentes instancias de la comunidad.
Actividades:
- Revisar los hallazgos de la sesión anterior y discutir en grupo grande la importancia y función de los formularios en la gestión de servicios públicos.
- Explicar a los alumnos que van a tener la oportunidad de redactar sus propios formularios para gestionar servicios públicos.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes instancias de la comunidad (por ejemplo: el ayuntamiento, la estación de policía, el centro de salud, etc.).
- Cada grupo deberá discutir y diseñar un formulario para la instanci