Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

Maria de Lourdes Cardona
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 2º para Formación cívica y ética: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.


Objetivo (PDA): Elaborar juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realizar propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Inclusión.


Fase 1: Inicio (15 minutos)



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las prácticas igualitarias que los estudiantes conocen o han identificado en su entorno.

  • Breve explicación de los conceptos de igualdad sustantiva, interculturalidad, inclusión y perspectiva de género.

  • Presentación del problema central: ¿Cuáles son las principales situaciones de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva en nuestra sociedad?


Fase 2: Desarrollo (70 minutos)



  • División de los estudiantes en grupos de 4-5 personas.

  • Entrega de materiales e instrucciones para la realización de una investigación sobre situaciones de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva.

  • Cada grupo deberá investigar y seleccionar al menos dos casos concretos de injusticia y discriminación, considerando la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

  • Los grupos deberán elaborar un informe o presentación para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.


Fase 3: Cierre (15 minutos)



  • Discusión en grupo sobre las situa