Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.

Ivett Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y emplea movimientos, sonidos, formas, colores, texturas, gestos, objetos y palabras, para representar situaciones del espacio escolar o de la localidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.


Grado: 3º de Primaria


Objetivo (PDA): Explorar y emplear movimientos, sonidos, formas, colores, texturas, gestos, objetos y palabras para representar situaciones del espacio escolar o de la localidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Los alumnos no identifican los desperfectos que se encuentran en su salón y escuela.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos el objetivo del proyecto y la importancia de identificar los desperfectos en el salón y la escuela.

  • Actividad 1: Realizar una caminata por la escuela para que los alumnos observen los espacios y objetos que necesitan ser mejorados.

  • Actividad 2: En grupos pequeños, los alumnos realizarán una lista de los desperfectos que identificaron durante la caminata.


Sesión 2:



  • Actividad 1: Revisión y discusión de las listas de desperfectos realizadas en la sesión anterior.

  • Actividad 2: En grupos, los alumnos elegirán un desperfecto y elaborarán una propuesta artística para mejorarlo. Pueden utilizar dibujos, maquetas, poemas, canciones, etc.


Sesión 3:



  • Actividad 1: Presentación de las propuestas artísticas por parte de cada grupo.

  • Actividad 2: Los alumnos votarán por la propuesta que consideren más adecuada y efectiva para solucionar el desperfecto elegido.


Sesión 4:



  • Actividad 1: Implementación de la propuesta elegida por el grupo.

  • Actividad 2: Los alumnos realizarán una reflexión escrita sobre su experiencia durante la implementación de la propuesta.


Sesión 5:



  • Actividad 1: Exposición de las propuestas