Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.

Agustin Martinez
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica lo que cambia y lo que permanece en una reacción química y valora su importancia, para producir nuevas sustancias y satisfacer necesidades humanas, así como solucionar problemas relacionados con la salud y el medio ambiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Química - 3º de Secundaria


Tema: Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.


Objetivo PDA: Explica lo que cambia y lo que permanece en una reacción química y valora su importancia, para producir nuevas sustancias y satisfacer necesidades humanas, así como solucionar problemas relacionados con la salud y el medio ambiente.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Interdisciplinariedad: Atender al problema "Explica lo que cambia y lo que permanece en una reacción química"


Evaluación: 2 instrumentos de evaluación formativa


Sesión 1:


Fase de inicio (10 minutos):



  1. Realizar una breve introducción sobre el tema de las reacciones químicas y su importancia en la vida cotidiana.

  2. Presentar el problema a los alumnos: "Explica lo que cambia y lo que permanece en una reacción química".

  3. Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca del tema.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  1. Distribuir material de laboratorio para realizar una actividad práctica. Los alumnos deberán realizar una experiencia sencilla en la cual se observe una reacción química y anotar los cambios que se producen.

  2. Los alumnos deberán registrar los cambios observados y explicarlos en términos de lo que cambia y lo que permanece en la reacción química.

  3. Fomentar el trabajo en equipo y la discusión de resultados.


Fase de cierre (10 minutos):



  1. Realizar una puesta en común de los resultados obten