Pérdida de biodiversidad y problemas medioambientales
Juan Pablo Perez
Ubicación curricular
Contenido Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y explica algunos problemas medio ambientales de la comunidad, México y el mundo, sus causas y consecuencias en la salud ambiental.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Pérdida de biodiversidad y problemas medioambientales
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de la pérdida de biodiversidad y los problemas medioambientales.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una actividad de motivación, como la proyección de imágenes relacionadas con la biodiversidad y el medio ambiente.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre qué entienden por biodiversidad y por qué es importante.
- Presentar una breve introducción al tema, explicando qué es la biodiversidad, por qué es importante y qué problemas medioambientales enfrentamos a nivel local, nacional y global.
- Realizar una actividad de investigación y discusión en grupos pequeños, donde los alumnos investiguen y compartan información sobre un problema medioambiental en su comunidad, México o el mundo. Pueden utilizar Internet, libros o materiales proporcionados por el maestro.
- Comentar en grupo los hallazgos y destacar las causas y consecuencias de cada problema medioambiental identificado.
Sesión 2: Relación entre los pueblos originarios y el suelo (45 minutos)
Objetivo: Comprender la relación entre los pueblos originarios y el suelo en el ámbito de la biodiversidad.
Actividades:
- Introducir el concepto de pueblos originarios y su importancia en la preservación de la biodiversidad y el cuidado del suelo.
- Presentar ejemplos de comunidades indígenas que han tenido éxito en la conservación de la biodiversidad y en el uso sustentable del suelo.
- Realizar una actividad de investigación en grupos pequeños, donde los alumnos investiguen sobre la relación de un pueblo originario específico con el suelo y la biod