Introducción al tema de la composición sociocultural de la entidad federativa y México.

Angel Covarrubias
Ubicación curricular
Contenido Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica formas de pensar, hablar, convivir, vestir, celebrar y compartir en su comunidad y la entidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1


Tema: Introducción al tema de la composición sociocultural de la entidad federativa y México.


Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de la composición sociocultural de su entidad federativa y México, enfatizando en la diversidad de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una actividad de lluvia de ideas, donde los alumnos mencionen los diferentes tipos de personas que existen en su comunidad y en México.

  2. Presentar una breve introducción sobre la composición sociocultural de la entidad federativa y México, destacando la presencia de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y otros grupos diversos.

  3. Mostrar imágenes y testimonios de personas pertenecientes a diferentes grupos culturales presentes en México, resaltando sus características y necesidades.

  4. Realizar una actividad en la cual los alumnos dibujen y escriban sobre las formas de pensar, hablar, convivir, vestir, celebrar y compartir que identifican en su comunidad.

  5. Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de reconocer y respetar la diversidad cultural en nuestra comunidad y en México.


Sesión 2


Tema: Historia de los pueblos originarios y afromexicanos.


Objetivo: Conocer la historia de los pueblos originarios y afromexicanos, y su lucha por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.


Actividades:



  1. Repasar brevemente la sesión anterior, recordando lo aprendido sobre la diversidad cultural en la comunidad y en México.

  2. Presentar información sobre la historia de los pueblos originarios y afromexicanos, resaltando sus luchas y demandas por la igualdad en dignidad y derechos.

  3. Realizar una a