Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.

ALMA MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde los derechos de las niñas y los niños en su escuela y entorno cercano, para favorecer que todas las personas respeten y contribuyan a su ejercicio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.


Objetivo: Difundir los derechos de las niñas y los niños en su escuela y entorno cercano, para favorecer que todas las personas respeten y contribuyan a su ejercicio.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Iniciar la sesión con una breve conversación sobre qué son los derechos, si los niños conocen algunos de sus derechos y por qué es importante que se respeten.

  • Presentación del problema: Plantear el problema principal a los alumnos: "En nuestra escuela, algunos alumnos tienen dificultades para seguir instrucciones y mantener la atención durante las actividades. ¿Cómo podemos ayudar a mejorar esto y crear un ambiente de respeto y convivencia pacífica?"

  • Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre posibles soluciones al problema planteado.

  • Actividad principal: Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una solución propuesta. Los alumnos deberán investigar y discutir sobre la solución asignada, identificando los derechos que se relacionan con ella.

  • Cierre: Cada grupo compartirá sus hallazgos y se hará énfasis en la importancia de conocer y respetar los derechos de todos.


Sesión 2:



  • Actividad de inicio: Recordar la sesión anterior y las soluciones propuestas por los grupos.

  • Actividad principal: Realizar una actividad práctica en la que los niños experimenten los derechos en acción. Por ejemplo, se puede organizar un juego en el que se asignen roles y se establezcan acuerdos para su de