Construcción del proyecto de vida

3 Maribel Guadalupe Barrera
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica situaciones cotidianas que se presentan en la escuela y la casa, con la intención de proponer acuerdos que generen una mejor convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida


Tema: La convivencia y la importancia de los acuerdos para una convivencia sana


Objetivo: Explicar situaciones cotidianas que se presentan en la escuela y en casa, con la intención de proponer acuerdos que generen una mejor convivencia.


Metodología: Aprendizaje servicio


Integración interdisciplinar: Incorporar elementos de las asignaturas de Lengua y Literatura, Educación Física y Educación Emocional.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realizar una dinámica de presentación grupal para generar un ambiente de confianza y respeto.

  • Explicar la importancia de la convivencia sana y cómo afecta a nuestro entorno.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones que se presentan en la escuela y en casa que afecten la convivencia.


Sesión 2:



  • Recordar las situaciones identificadas en la sesión anterior.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación cotidiana.

  • Solicitar a los grupos que analicen la situación asignada y propongan acuerdos para mejorar la convivencia en esa situación.

  • Realizar una puesta en común de las propuestas de los grupos y generar un listado de acuerdos para cada situación.


Sesión 3:



  • Retomar los acuerdos propuestos en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos apliquen los acuerdos propuestos en situaciones de juego o simulación.

  • Facilitar el diálogo entre los alumnos para que reflexionen sobre la importancia de los acuerdos y cómo estos generan una mejor convivencia.


Sesión 4:



  • Introducir el tema de las emociones y su relación con la convivenci