Los afectos y su influencia en el bienestar
BRITTANY BERMELLO
Ubicación curricular
Contenido Los afectos y su influencia en el bienestar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los factores presentes en el contexto que influyen en la expresión de las emociones para favorecer reacciones asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: Los afectos y su influencia en el bienestar
Grado: 3° de primaria
Objetivo: Reconocer los factores presentes en el contexto que influyen en la expresión de las emociones para favorecer reacciones asertivas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: La comunidad no comprende bien el tema del acoso escolar.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema de los afectos y su influencia en el bienestar (45 minutos)
- Presentación del tema a través de una breve exposición oral y una dinámica de integración grupal.
- Explicación de la importancia de reconocer y expresar las emociones de manera asertiva.
- Actividad individual: Los estudiantes realizarán una lista de situaciones en las que han experimentado diferentes emociones y cómo las expresaron.
Sesión 2: Identificación de los factores que influyen en la expresión de las emociones (45 minutos)
- Dinámica grupal: Los estudiantes formarán grupos y discutirán las situaciones planteadas en la sesión anterior.
- Cada grupo presentará las situaciones y compartirá cómo influyeron los factores del contexto en la expresión de las emociones.
- Actividad individual: Los estudiantes realizarán un dibujo que represente un contexto en el que se sintieron limitados para expresar sus emociones.
Sesión 3: Análisis del acoso escolar y sus consecuencias (45 minutos)
- Exposición oral sobre el tema del acoso escolar, sus diferentes formas y cómo puede afectar el bienestar emocional de las personas involucradas.
- Actividad grupal: Los estudiantes formarán equipos y discutirán cómo creen que el acoso escolar puede influir en la expresión de las emo