Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Belen Valencia
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la planeación: "Descubriendo nuestro nombre"


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: Identificar su nombre escrito y otras palabras en distintos objetos personales del aula o su casa.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque interdisciplinar: Artes y experiencias estéticas, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Explorando nuestro entorno


Objetivo de la sesión: Observar los objetos personales del aula y reconocer palabras escritas en ellos.


Actividades:



  1. Inicio: Conversar con los estudiantes sobre la importancia de los objetos personales y cómo estos pueden tener su nombre escrito.

  2. Desarrollo:
    a. Invitar a los estudiantes a explorar el aula y buscar objetos personales con palabras escritas.
    b. Realizar una lista en el pizarrón con los objetos encontrados y las palabras escritas en ellos.

  3. Cierre: Reflexionar en grupo sobre las palabras encontradas y cómo se sienten al ver su nombre escrito en los objetos.


Sesión 2:
Título: Jugando con las palabras


Objetivo de la sesión: Reconocer el nombre propio y jugar con la escritura de palabras.


Actividades:



  1. Inicio: Mostrar a los estudiantes tarjetas con diferentes nombres y pedirles que identifiquen el suyo.

  2. Desarrollo:
    a. Proporcionar materiales como plastilina, letras magnéticas o cartulinas para que los estudiantes formen su nombre.
    b. Realizar juegos de asociación de palabras, como el juego del memorama, relacionando palabras escritas con objetos o