Situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Irvin Peña- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Objetivo: Analizar las causas de la discriminación y exclusión, y proponer acciones para promover ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana, a las diversidades y a los derechos de todas las personas, en la comunidad, entidad y en el país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Igualdad de género e Inclusión
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema: Discriminación y diversidad. Discusión en grupo sobre ejemplos de situaciones discriminatorias que hayan experimentado o presenciado en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad o el país. Mostrar imágenes representativas de diversas formas de discriminación.
- Formación de equipos de trabajo: Los alumnos se dividen en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Presentación del problema: Los alumnos deben identificar las causas de la discriminación y exclusión en diferentes ámbitos y proponer posibles acciones para promover ambientes igualitarios y respetuosos.
- Investigación en grupo: Cada equipo analizará una causa específica de discriminación (por ejemplo, género, cultural, étnica, lingüística, social, rasgos físicos, desarrollo cognitivo o barreras de aprendizaje). Deben buscar información, estadísticas y ejemplos para fundamentar sus análisis.
- Elaboración de conclusiones