Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de diversos textos en la comunidad y otros lugares.

mary ramirez
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de diversos textos en la comunidad y otros lugares.


Objetivo (PDA): Utilizar distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos) para representar gráficamente ideas que se descubren en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: El niño no sabe escribir su nombre ni la comprensión silábica.


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas


Sesión 1: Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos. Explicar que vamos a explorar los textos que hay en nuestra comunidad y otros lugares para representar gráficamente nuestras ideas.

    • Actividad de motivación: Mostrar diferentes textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos) y preguntar a los alumnos qué ideas pueden representar estos textos.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Exploración del entorno: Salir al patio o a un lugar cercano a la escuela para buscar textos en la comunidad. Los alumnos deberán identificar y seleccionar aquellos textos que representen ideas o descubrimientos interesantes para ellos.

    • Observación y análisis de los textos: Regresar al aula y revisar los textos recolectados. Los alumnos deberán describir y comentar qué ideas descubrieron en cada uno de ellos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión grupal: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre la representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de los textos de la comunidad.

    • Tarea: Pedi