Introducción al tema de la discriminación

Irvin Peña
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las causas de la discriminación y exclusión, y propone acciones para promover ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana, a las diversidades y a los derechos de todas las personas, en la comunidad, entidad y en el país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de la discriminación (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre el tema de la discriminación y promover la reflexión sobre sus causas y consecuencias.


Secuencia didáctica:



  1. Presentación del tema: Iniciar la sesión mostrando imágenes y videos que ilustren situaciones de discriminación en diferentes contextos (aula, escuela, comunidad, entidad y país). Preguntar a los alumnos si han presenciado o experimentado alguna forma de discriminación.



  2. Discusión en grupos pequeños: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes situaciones de discriminación para que las analicen y respondan preguntas como: ¿Cuáles son las causas de esta discriminación? ¿Cuáles creen que son las consecuencias para las personas afectadas?



  3. Puesta en común: Cada grupo comparte sus conclusiones con el resto de la clase. Fomentar el respeto y la escucha activa durante esta actividad.



  4. Reflexión individual: Pedir a los alumnos que escriban en sus cuadernos una reflexión personal sobre cómo se sienten frente a las situaciones de discriminación y qué creen que se puede hacer para promover la igualdad y el respeto.




Sesión 2: Diversidades y derechos de todas las personas (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Conocer las diferentes formas de diversidad y promover la reflexión sobre los derechos de todas las personas.


Secuencia didáctica:



  1. Repaso del tema de la sesión anterior: Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y revisar las reflexiones individuales de los alumnos.



  2. Actividad de discriminación invisible: Realizar una actividad en la que los alumnos se coloquen en diferentes grupos según sus preferencias pers