Introducción al tema y análisis de desastres recientes
jabes ciencias
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona los efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres recientes en México y el mundo, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la población.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de desastres recientes (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Comprender la relación entre los procesos naturales, los desastres y la vulnerabilidad de la población.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): El docente presenta el tema y motiva la reflexión mostrando imágenes de desastres recientes en México y el mundo.
- Presentación y discusión del problema (15 minutos): El docente plantea el problema "los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos". Los alumnos discuten en equipos lo que saben sobre el tema y plantean preguntas relacionadas.
- Investigación en equipo (20 minutos): Los alumnos, en equipos, investigan sobre un desastre reciente, analizando sus causas, efectos y la vulnerabilidad de la población afectada.
- Puesta en común (5 minutos): Los equipos comparten con el resto de la clase lo que han investigado.
Sesión 2: Efectos sociales y económicos de los desastres (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Relacionar los efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres recientes en México y el mundo, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la población.
Actividades:
- Recapitulación (5 minutos): El docente repasa brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Exposición y análisis de casos (20 minutos): El docente presenta casos de desastres recientes y los alumnos analizan en equipos los efectos sociales y económicos de dichos desastres, considerando la vulnerabilidad de la población.
- Debate (15 minutos): Los equipos de estudiantes exponen sus análisis y debaten sobre las medidas que se podrían tomar para reduc