Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Sofia
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor de monedas y billetes al usarlos en situaciones reales y de juego y estima para qué le alcanza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Objetivo (PDA): Reconoce el valor de monedas y billetes al usarlos en situaciones reales y de juego y estima para qué le alcanza.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Motivación: Presentar a los alumnos diferentes imágenes de monedas y billetes y preguntarles qué saben sobre ellos. Fomentar la participación y el diálogo.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utilizan las monedas y billetes en la vida real. Registrar las respuestas en un pizarrón o papelógrafo.
- Indagación: Formular preguntas como: ¿Cuál es el valor de cada moneda y billete? ¿Para qué se utilizan? ¿Qué situaciones cotidianas requieren el uso de monedas y billetes?
Sesión 2:
- Actividad: Organizar un mercado en el aula con diferentes productos y asignar un valor en monedas y billetes a cada uno. Los alumnos deberán comprar los productos utilizando el dinero que se les haya entregado.
- Indagación: Observar cómo los alumnos utilizan las monedas y billetes para comprar los productos y cómo estiman cuánto les alcanza.
Sesión 3:
- Actividad: Realizar una actividad de juego de roles en la que los alumnos simulen ser vendedores y compradores. Utilizar billetes y monedas de juguete para la actividad.
- Indagación: Observar cómo los alumnos utilizan el dinero de juego para realizar transacciones y cómo estiman cuánto les alcanza.
Sesión 4:
- Actividad: Pedir a los alumnos que traigan de casa diferentes monedas y billetes reales. Organizar una exposic