Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.

Ignacio Ramon Romero Ochoa
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los valores heredados de la familia, para el desarrollo de una sana convivencia en la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planificación de la clase


Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.


Grado: 5º de Primaria


Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de los valores heredados de la familia, para el desarrollo de una sana convivencia en la escuela y la comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Falta de promoción de la participación activa de los estudiantes en la construcción de sus propio proyecto de vida.


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Explicar a los estudiantes el objetivo de la clase y el tema a trabajar.

  • Actividad de calentamiento: Realizar una dinámica en la cual los alumnos se agrupen con personas que tengan valores similares a los suyos.

  • Presentación del concepto de "sentido de pertenencia" y "autonomía", y su importancia en la convivencia.

  • Actividad individual: Pedir a los estudiantes que reflexionen sobre los valores que han aprendido de sus familias y cómo estos pueden contribuir a una convivencia sana en la escuela y la comunidad.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad grupal: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y elaborar un listado de valores que consideren fundamentales para una sana convivencia.

  • Puesta en común: Cada grupo comparte su listado de valores y se realiza una discusión en conjunto para llegar a un consenso sobre los valores más importantes.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Revisión de los valores acordados en la sesión anterior.

  • Actividad individual: Pedir a los estudiantes que elaboren una lista de acciones con