Estudio de los números utilizando el Aprendizaje por indagación y atendiendo al problema de escasez de agua.
PROSPERO ROMAN- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números utilizando el Aprendizaje por indagación y atendiendo al problema de escasez de agua.
Sesión 1:
Tema: Introducción a la sucesión numérica hasta 20.
Objetivo: Los alumnos podrán expresar oralmente la sucesión numérica hasta 20 en su lengua materna y en español, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Duración: 45 minutos.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y enfoque en el problema de la escasez de agua.
- Pregunta: ¿Cómo crees que los números pueden ayudarnos a resolver problemas como la escasez de agua?
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de exploración: Entregar tarjetas con números del 1 al 20 a los alumnos y pedirles que se organicen para formar una sucesión numérica de manera ascendente y descendente.
- Preguntas guía: ¿Cómo se organizaron para formar la sucesión? ¿Qué relación encuentran entre los números?
Cierre (10 minutos):
- Discusión en grupo sobre la sucesión numérica formada.
- Pregunta: ¿Qué patrones o regularidades encontraron en la sucesión numérica?
Sesión 2:
Tema: Ampliación de la sucesión numérica hasta 40.
Objetivo: Los alumnos podrán expresar oralmente la sucesión numérica hasta 40 en su lengua materna y en español, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Duración: 45 minutos.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (5 minutos):
- Recordatorio del problema de la escasez de agua y su relación con los números.
- Pregunta: ¿Cómo creen que los números más grandes pueden ayudarnos a resolver problemas como la escasez de agua?
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de exploración: Entregar tarjetas con números d