El reto del cambio climático

Maria de Jesús Contreras
Ubicación curricular
Contenido El reto del cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las relaciones e interacciones entre los elementos y los factores del clima como base para comprender, de manera general, la distribución de las regiones naturales en la Tierra, y analizar la biodiversidad en el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: El reto del cambio climático


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Reconocer las relaciones e interacciones entre los elementos y los factores del clima como base para comprender, de manera general, la distribución de las regiones naturales en la Tierra, y analizar la biodiversidad en el mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema interdisciplinar a atender: Los estudiantes no reconocen la diferencia entre clima y estado del tiempo y su relación con los ecosistemas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio


Sesión 1:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por clima y estado del tiempo.

  • Planteamiento del problema interdisciplinar a resolver.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 2:



  • Organización de los estudiantes en grupos de trabajo.

  • Investigación en línea y en libros sobre los conceptos de clima y estado del tiempo, así como su diferencia y relación con los ecosistemas.

  • Elaboración de un mapa conceptual sobre los elementos y factores del clima, así como su influencia en los ecosistemas.


Sesión 3:



  • Presentación de los mapas conceptuales por parte de cada grupo.

  • Discusión en clase sobre las diferencias y relaciones entre clima y estado del tiempo.

  • Análisis de casos prácticos e imágenes para ejemplificar los conceptos y su influencia en los ecosistemas.


Fase 3: Cierre


Sesión 4:



  • Realización de actividades prácticas en grupos, donde los estudiantes identifiquen los elementos y factores del clima en diferentes regiones naturales.

  • Presentación de los resultados por parte de cada grupo.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de comprender