Construyendo sociedades inclusivas y equitativas: Desafíos de la violencia de género en la comunidad

material escuela
Ubicación curricular
Contenido Desafíos para la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas: La violencia de género como un problema estructural, con un peso social, cultural e histórico, a fin de visibilizar sus causas y consecuencias, para erradicarlas buscando la equidad como derecho.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente las causas y consecuencias sociales, culturales e históricas de la violencia de género, asociadas a estereotipos o prejuicios sobre la feminidad y la masculinidad en sociedades y comunidades patriarcales que pueden llevar a un trato desigual.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la clase: Construyendo sociedades inclusivas y equitativas: Desafíos de la violencia de género en la comunidad


Grado: 5º de Primaria


Objetivo: Analizar críticamente las causas y consecuencias sociales, culturales e históricas de la violencia de género, asociadas a estereotipos o prejuicios sobre la feminidad y la masculinidad en sociedades y comunidades patriarcales que pueden llevar a un trato desigual.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del tema: Desafíos para la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por violencia de género y cómo creen que afecta a las personas.

  • Proyectar un video corto sobre la importancia de la equidad de género y la violencia de género como un problema estructural.

  • Realizar una discusión en grupo sobre lo que vieron en el video, resaltando las causas y consecuencias de la violencia de género.

  • Asignar a los alumnos una tarea individual: investigar y reflexionar sobre estereotipos o prejuicios sobre la feminidad y la masculinidad en su comunidad.


Sesión 2: Análisis de casos (45 minutos)



  • Iniciar la sesión revisando la tarea individual realizada por los alumnos.

  • Formar grupos de trabajo y asignarles un caso ficticio de violencia de género en la comunidad, relacionado con el trato desigual entre hijos y padres.

  • Los grupos deberán analizar el caso, identificar las causas y consecuencias sociales, culturales e históricas de la violencia de género presentes en el caso, y proponer soluciones para erradicarla