Introducción al tema de las figuras geométricas
Veronica Pérez
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de las figuras geométricas (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de las figuras geométricas y sus características, fomentando el pensamiento crítico y el reconocimiento de figuras en su entorno natural.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes objetos o imágenes de animales, plantas u objetos y preguntarles si reconocen alguna figura geométrica en ellos.
- Promover la reflexión y el diálogo en grupo sobre las figuras identificadas y sus características.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentar una presentación interactiva sobre las figuras geométricas, mostrando ejemplos de diferentes figuras y sus nombres.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las características comunes de las figuras geométricas identificadas.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen figuras geométricas en objetos de su entorno natural.
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre las figuras geométricas identificadas y sus características.
- Plantear el problema interdisciplinar: Diseñar un comedero de aves utilizando figuras geométricas.
Sesión 2: Exploración de figuras geométricas utilizando el tangram (45 minutos)
Objetivo: Utilizar el tangram y otras figuras geométricas para representar animales, plantas u objetos, y describir sus nombres y propiedades utilizando un lenguaje formal.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Recordar con los alumnos el problema interdisciplinar planteado en la sesión anterior: Diseñar un comedero de aves utilizando figuras geométricas.
- Promover la reflexión y la discusión en grupo sobre los posibles materia