Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.

Karyme Vences
Ubicación curricular
Contenido Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre fenómenos meteorológicos externos como olas de calor, ciclones tropicales, sequías y lluvias torrenciales; representa y explica su distribución en el mundo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.


Objetivo (PDA): Indaga sobre fenómenos meteorológicos externos como olas de calor, ciclones tropicales, sequías y lluvias torrenciales; representa y explica su distribución en el mundo.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática a atender: Falta de recursos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque transversal: Pensamiento crítico y Vida saludable.


Sesión 1 - Inicio:



  • Presentación del tema: cambio climático y su impacto en el planeta.

  • Actividad de motivación: proyección de imágenes y videos de fenómenos meteorológicos extremos.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos entender y representar la distribución de los fenómenos meteorológicos en el mundo?

  • Generación de preguntas clave sobre el tema.


Sesión 1 - Desarrollo:



  • Investigación en grupos: los alumnos investigarán sobre los fenómenos meteorológicos mencionados en el objetivo utilizando diversas fuentes de información.

  • Análisis de la información recopilada: en grupo, los alumnos discutirán y analizarán la distribución geográfica de los fenómenos meteorológicos estudiados.

  • Elaboración de mapas: los alumnos utilizarán recursos disponibles en el aula (mapas, atlas, internet) para representar y explicar la distribución de los fenómenos meteorológicos.


Sesión 1 - Cierre:



  • Presentación de los mapas elaborados por cada grupo.

  • Discusión en plenaria: cada grupo explicará su mapa y compartirá los principales hallazgos de su investigación.

  • Reflexión sobre la importancia de comprender la distribución de estos fenómenos para tomar medidas de prevención y mitigación.


Sesiones 2, 3 y 4 - Desarroll