Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

Hernesto Flores
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucra a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Objetivo (PDA): Promover actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucrar a las personas de la familia y la escuela para colaborar en ellas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del problema: La contaminación ambiental en la escuela mediante la acumulación de basura, olores fetidos de la alcantarilla y los negocios de comida.

  • Discutir en grupo las posibles causas y consecuencias de la contaminación ambiental en la escuela.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones y acciones a tomar.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación en grupos pequeños sobre diferentes tipos de contaminación ambiental y sus efectos en la naturaleza.

  • Elaboración de un mural o cartel que muestre los diferentes tipos de contaminación y sus consecuencias.

  • Presentación y discusión en grupo de los resultados de la investigación.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Invitar a un especialista en medio ambiente para que hable a los alumnos sobre la importancia de cuidar la naturaleza y cómo hacerlo.

  • Realizar una actividad práctica relacionada con el cuidado de la naturaleza, como la siembra de plantas o la recolección de basura en el patio de la escuela.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Realizar una visita guiada por la escuela para identificar áreas de contaminación ambiental y proponer soluciones.

  • Elaborar un plan de acción para abordar el problema de la contaminación ambiental en la escuela, involucrando a las personas de la familia y la escuela.


Sesión 5 (45 minutos):



  • Presentación de los planes de acción elaborados