La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.

Lolita Rivera
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.


Objetivo: Comprender la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases de la clase:


Inicio:



  1. Saludo y presentación del tema a tratar.

  2. Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por cultura de paz y cómo creen que puede influir en la convivencia.

  3. Introducir el problema "Klngfki vifdjkk" y explicar que a lo largo de la clase se buscará resolver este problema.


Desarrollo:



  1. Formar equipos de trabajo y asignar roles a cada miembro del equipo.

  2. Los equipos deberán investigar y recopilar información sobre la cultura de paz y su importancia en la convivencia escolar, familiar y comunitaria.

  3. Los equipos deberán analizar el problema "Klngfki vifdjkk" y buscar posibles soluciones desde la perspectiva de la cultura de paz.

  4. Cada equipo deberá presentar sus hallazgos y propuestas de solución a través de una exposición.


Cierre:



  1. Reflexión grupal sobre lo aprendido a lo largo de la clase.

  2. Discusión sobre cómo se pueden aplicar las ideas de la cultura de paz en la vida diaria de los alumnos.

  3. Cierre de la clase y asignación de tarea para la siguiente sesión.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación de la exposición: Se evaluará la claridad de la exposición, la fundamentación de las ideas y la coherencia de las propuestas de solución desde la perspectiva de la cultura de paz.



  2. Registr