Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.

Ericka Lozano
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Objetivo de la clase: Representar objetos, personas, seres vivos y lugares de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.


Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación del tema: Comentar a los alumnos sobre la importancia de describir objetos, personas, seres vivos y lugares de manera creativa y artística.

  2. Introducir el proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en equipo para representar de forma artística diferentes elementos de su colonia.

  3. Elección de los elementos para representar: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar los objetos, personas, seres vivos y lugares más representativos de su colonia.

  4. Organización de equipos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un elemento para representar.

  5. Investigación y recopilación de información: Los alumnos investigarán y recopilarán información sobre el elemento asignado, incluyendo detalles, características y funciones relevantes.

  6. Creación de la representación artística: Cada equipo deberá decidir cómo representará su elemento de forma plástica, sonora, corporal, teatral u utilizando otros lenguajes artísticos.

  7. Ensayo y preparación de la presentación: Los equipos practicarán y prepararán su presentación artística.

  8. Presentación de los trabajos: Cada equipo presentará su representación artística ante el resto de la clase y se fomentará el respeto y la valoración de cada trabajo.


Sesión 2:



  1. Reflexión sobre las representaciones: Los alumnos compartirán sus opiniones acerca