Situaciones de la vida diaria en las que las niñas y los niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.

Evelyn Patricio
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de la vida diaria en las que las niñas y los niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que las decisiones conllevan responsabilidades y compromisos consigo mismo o misma, con la comunidad y la sociedad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Situaciones de la vida diaria en las que las niñas y los niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.


Grado: 2º de Primaria


Objetivo: Comprende que las decisiones conllevan responsabilidades y compromisos consigo mismo o misma, con la comunidad y la sociedad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del tema: Situaciones de la vida diaria y la toma de decisiones.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que los niños deben tomar decisiones y situaciones en las que necesitan ayuda.

  • Debate grupal sobre los límites y riesgos del entorno.

  • Presentación de la problemática a resolver: Reconocer los espacios públicos de la comunidad que representan un riesgo.

  • Asignación de equipos de trabajo.


Sesión 2: Investigación y análisis (45 minutos)



  • Actividad: Los equipos de trabajo investigarán sobre los espacios públicos de la comunidad que presentan riesgos para los niños.

  • Recopilación de información sobre los espacios identificados y la problemática asociada.

  • Análisis de la información recopilada y reflexión sobre los riesgos.


Sesión 3: Propuesta de soluciones (45 minutos)



  • Actividad: Los equipos de trabajo propondrán soluciones para minimizar los riesgos en los espacios públicos identificados.

  • Presentación de las propuestas ante el grupo.

  • Debate grupal sobre las diferentes propuestas y elección de las más viables.


Sesión 4: Elaboración del croquis de zonas de riesgo (45 minutos)



  • Actividad: Los equipos de trabajo elaborarán un croquis de los espacios públicos de la comunidad ide