La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.

ROXANA ALFARO
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los desacuerdos como oportunidades para construir un ambiente de equidad e inclusión.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.


PDA: Reconoce los desacuerdos como oportunidades para construir un ambiente de equidad e inclusión.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de vivir en paz y respetar a los demás. Mostrar imágenes y videos que ejemplifiquen la cultura de paz.

  • Problemática: Presentar a los alumnos el problema "Resolución de conflictos". Plantear una situación hipotética donde dos alumnos tienen un desacuerdo y no saben cómo resolverlo.

  • Actividad: Dividir a los alumnos en parejas y pedirles que discutan y compartan ideas para resolver el conflicto planteado. Fomentar el diálogo y la escucha activa.


Sesión 2:



  • Reflexión sobre la actividad anterior: Pedir a los alumnos que compartan las ideas que surgieron en sus conversaciones. Promover el respeto y la valoración de diferentes opiniones.

  • Actividad: Realizar una dramatización en la que los alumnos representen la resolución del conflicto planteado en la problemática. Fomentar el trabajo en equipo y la empatía.


Sesión 3:



  • Repaso de las sesiones anteriores: Recordar a los alumnos los conceptos y habilidades trabajados hasta el momento.

  • Actividad: Realizar una actividad de juego de roles, donde cada alumno tenga un papel diferente y deban resolver conflictos entre ellos. Fomentar el respeto, la cooperación y la comunicación efectiva.


Sesión 4:



  • Análisis de situaciones reales: Presentar a los alumnos situaciones reales de conflicto y pe