Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.

Kaory Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas o restas con números naturales de una cifra.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.


Objetivo: Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas o restas con números naturales de una cifra.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza.

    • Actividad motivadora: mostrar a los alumnos diferentes situaciones en las que se utilicen sumas y restas en la vida cotidiana. Preguntarles si saben cómo resolver esas operaciones mentalmente.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Presentación del tema: explicar a los alumnos qué es la suma y la resta, y cómo se relacionan como operaciones inversas.

    • Realización de una lluvia de ideas: pedir a los alumnos que mencionen ejemplos de sumas y restas que puedan realizar mentalmente.

    • Distribución de tarjetas con ejercicios de sumas y restas de una cifra. Los alumnos deberán resolverlos mentalmente y escribir el resultado en el reverso de la tarjeta.

    • Trabajo en parejas: los alumnos intercambian tarjetas y comprueban las respuestas de su compañero.

    • Puesta en común: cada pareja comparte una tarjeta y explica su estrategia para resolverla mentalmente.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión final: preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre la construcción de la noción de suma y resta y su relación como operaciones inversas.

    • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán buscar situaciones de la vida cotidiana en las que se puedan utilizar sumas y restas, y escribir un pequeño texto explicando cómo se