Introducción al tema de multiplicación y división
Daniela Janet Contreras
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y usa un repertorio multiplicativo de factores de una cifra, para resolver multiplicaciones y divisiones (cuántas veces está contenido el divisor en el dividendo).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de multiplicación y división
- Duración: 45 minutos
Objetivo:
- Los alumnos serán capaces de comprender el concepto de multiplicación y división, así como su relación como operaciones inversas.
Actividades:
- Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué significa multiplicar y dividir.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre situaciones en las que se necesite multiplicar o dividir.
- Presentar a los alumnos una breve explicación sobre la multiplicación y división, utilizando ejemplos y mostrando la relación entre ambas operaciones.
- Pedir a los alumnos que resuelvan ejercicios sencillos de multiplicación y división de factores de una cifra.
- Realizar una actividad práctica en grupos, donde los alumnos resuelvan problemas de la vida cotidiana utilizando la multiplicación y división.
Sesión 2: Aprender las tablas de multiplicar
- Duración: 45 minutos
Objetivo:
- Los alumnos serán capaces de aprender las tablas de multiplicar y utilizarlas en diferentes situaciones matemáticas.
Actividades:
- Repasar las tablas de multiplicar con los alumnos, utilizando juegos interactivos y dinámicas divertidas.
- Dividir a los alumnos en parejas y asignarles una tabla de multiplicar para que practiquen su memorización.
- Realizar actividades de aplicación donde los alumnos utilicen las tablas de multiplicar para resolver problemas de multiplicación y división.
- Fomentar la participación activa de los alumnos en la resolución de problemas, promoviendo el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.
Sesión 3: Construcción del repertorio multiplicativo
- Duración: 45 minutos
Objetivo:
- Los alumnos serán capaces de constru