Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático

Eduardo Gusman
Ubicación curricular
Contenido Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone medidas de mitigación y adaptación, encaminadas al cuidado del medio ambiente y el bienestar común, viables para su aplicación en su escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Secundaria 2º - Física


Tema: Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático


Objetivo (PDA): Proponer medidas de mitigación y adaptación, encaminadas al cuidado del medio ambiente y el bienestar común, viables para su aplicación en la escuela y la comunidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: El cambio climático y su impacto en el medio ambiente.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre posibles causas y consecuencias del cambio climático.

  • Motivación a través de la proyección de un video corto sobre el cambio climático.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Explicación de los conceptos básicos relacionados con el cambio climático: efecto invernadero, gases de efecto invernadero, calentamiento global, entre otros.

  • Realización de una actividad práctica: medición de la temperatura en distintos lugares de la escuela y análisis de los posibles factores que influyen en ella.

  • Discusión en grupos pequeños sobre los resultados obtenidos y posibles explicaciones.


Sesión 2:



  • Investigación guiada: los alumnos buscarán información sobre las principales causas y consecuencias del cambio climático.

  • Organización de grupos de trabajo para analizar la información recopilada y generar propuestas creativas para mitigar y adaptarse al cambio climático.

  • Preparación de una presentación oral para compartir las propuestas con el resto de la clase.


Sesión 3:



  • Exposición de las propuestas por parte de cada grupo.

  • Debate y discusión en clase sobre la viabilidad de las propuestas presentadas.

  • Elección de las medidas de mitigación y adaptación más viables para su aplicación en la escuela y la comunidad