Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

503_Rosa Perez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Preescolar 2º


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los niños son egocéntricos, falta de valores y auto regulación en sus emociones, carecen de reglas y límites, los padres son muy permisivos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: "Conociéndonos y creando lazos"



  • Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Saludo y presentación de los alumnos.

  2. Juego de preguntas y respuestas para conocer los gustos de cada alumno.

  3. Dinámica de grupo en la que deben escuchar y respetar las ideas de los demás.


Recursos:



  • Pizarrón y marcadores.

  • Tarjetas con preguntas.


Sesión 2: "Identificando emociones"



  • Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Charla explicativa sobre las emociones y su importancia.

  2. Juego de dramatización de distintas emociones.

  3. Creación de un mural colectivo en el que los alumnos dibujen y escriban cómo se sienten en diferentes situaciones.


Recursos:



  • Pizarrón y marcadores.

  • Hojas y colores.

  • Cartulinas para el mural.


Sesión 3: "Aprendiendo a comunicarnos"



  • Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Juego de roles en el que los alumnos deben comunicar una necesidad o preferencia.

  2. Elaboración de tarjetas con pictogramas que representen diferentes necesidades y emociones.

  3. Juego en el que deben asociar las tarjetas con las acciones correspondientes.


Recursos:



  • Pizarrón y marcador