Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Gabriel Neri
Ubicación curricular
Contenido Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende qué es la sustentabilidad e identifica prácticas de producción, distribución y consumo sustentables.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Geografía en Secundaria 1º
Tema: Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Objetivo (PDA): Comprender qué es la sustentabilidad e identificar prácticas de producción, distribución y consumo sustentables.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática: Práctica de valores.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Bienvenida a los alumnos y presentación del tema.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden por sustentabilidad y qué prácticas de producción, distribución y consumo podrían ser sustentables.
- Presentación del problema relacionado con la práctica de valores y cómo puede afectar el desarrollo de prácticas sustentables.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Exposición teórica sobre el concepto de sustentabilidad y la importancia de las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables.
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos investiguen y expongan ejemplos de prácticas sustentables en diferentes áreas (agricultura, energía, transporte, etc.).
- Reflexión grupal sobre cómo estas prácticas pueden contribuir a preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Sesión 2:
- Exposición de diferentes situaciones problemáticas relacionadas con la práctica de valores en el ámbito de la sustentabilidad.
- Formación de grupos de trabajo y asignación de una situación problemática a cada grupo.
- Investigación y análisis de la situación problemática asignada, identificando los valores involucrad