Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
JESUS ROBERTO POTENCIANO
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce distintas reacciones químicas en su entorno y en actividades experimentales, a partir de sus manifestaciones y el cambio de propiedades de reactivos a productos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase - Química (3º de Secundaria)
Tema: Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Objetivo (PDA): Reconoce distintas reacciones químicas en su entorno y en actividades experimentales, a partir de sus manifestaciones y el cambio de propiedades de reactivos a productos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Habilidades para el trabajo en equipo y colaborativo.
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Pregunta inicial: ¿Qué saben sobre las reacciones químicas? ¿Han observado alguna vez una reacción química en su entorno?
- Lluvia de ideas y registro en pizarra.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Breve explicación sobre las reacciones químicas y la Ley de conservación de la materia.
- Presentación de ejemplos de reacciones químicas comunes en la vida cotidiana.
- Distribución de material experimental (reactivos y utensilios).
- Realización de una pequeña actividad experimental donde los alumnos observen una reacción química y registren las manifestaciones y cambios de propiedades.
- Trabajo en equipo: los alumnos se dividen en grupos y realizan la actividad experimental.
- Circulación por los grupos para brindar orientación y responder preguntas.
Fase de cierre (10 minutos):
- Puesta en común de los resultados de las actividades experimentales.
- Reflexión sobre las manifestaciones y cambios de propiedades observados.
- Planteamiento de preguntas para estimular el pensamiento crítico y la reflexión.
- Asignación de una t