Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

MISS IVETTE
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Objetivo: Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del problema: Falta de interés en la construcción de la identidad en las juventudes.

  • Reflexión grupal sobre las posibles causas de esta falta de interés.

  • Planteamiento de preguntas disparadoras para generar interés y reflexión en los alumnos: ¿Por qué es importante construir nuestra identidad? ¿Cómo influyen los grupos sociales y culturales en la conformación de nuestra identidad?


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Exposición de conceptos clave: identidad, grupos sociales, culturas, diversidad.

  • Actividad: Análisis de diferentes identidades juveniles presentes en la escuela y en la comunidad.

  • Debate grupal sobre las ventajas y desventajas de pertenecer a diferentes grupos sociales y culturales.


Sesión 2:



  • Actividad: Investigación sobre diferentes grupos sociales y culturales presentes en la sociedad.

  • Elaboración de un mapa conceptual que muestre las relaciones entre los diferentes grupos sociales y culturales.

  • Debate grupal sobre cómo influyen estos grupos en la construcción de la identidad juvenil.


Sesión 3:



  • Actividad: Análisis de casos reales de jóvenes que han construido su identidad a partir de la pertenencia a determinados grupos sociales o culturales.

  • Debate grupal sobre los estereotipos y prejuicios asociados a diferentes identidades juvenil