El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Yair Efren
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demanda el derecho a la salud integral.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 2º para Formación cívica y ética:
Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Objetivo (PDA): Promover valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demandar el derecho a la salud integral.
Problemática a abordar: Resago educativo.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de conocimientos previos.
- Observación del trabajo en equipo y participación en las discusiones.
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Saludo y presentación del tema.
- Actividad de motivación: Proyección de un video corto sobre los efectos negativos del consumo de drogas.
Fase de Desarrollo:
- Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos prevenir el consumo de drogas y promover el derecho a la salud integral en nuestra comunidad educativa?"
- Formación de equipos de trabajo.
- Investigación en línea sobre los efectos de las drogas y las estrategias de prevención.
- Discusión en equipo sobre los hallazgos y la importancia de la prevención.
Fase de Cierre:
- Puesta en común de los hallazgos.
- Reflexión grupal sobre la importancia de la prevención y el derecho a la salud.
- Tarea para la siguiente sesión: Elaborar un plan de acción para prevenir el consumo de drogas en la comunidad educativa.
Sesión 2:
Fase de Inicio:
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad de reflexión individual: ¿Cómo puedo contribuir a prevenir el consumo de drogas en mi entorno?
Fase de Desarrollo:
- Presentación y discusión de los plan