Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

mario rodba
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


Tema: Descripción de lugares de la comunidad


Objetivo (PDA): Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque interdisciplinario: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto comunitario donde investigarán y describirán lugares de la comunidad.

  • Lectura de un cuento o texto que describa algún lugar de la comunidad.

  • Actividad de lectura: Los alumnos deberán identificar palabras o frases que describan el lugar mencionado en el cuento o texto.

  • Actividad de escritura: Los alumnos deberán escribir en sus cuadernos una breve descripción del lugar mencionado en el cuento o texto.


Sesión 2:



  • Conversación en grupo: Compartir las descripciones escritas por los alumnos. Analizar y destacar las características comunes de las descripciones.

  • Actividad plástica: Los alumnos deberán dibujar o hacer una maqueta del lugar descrito en la sesión anterior, utilizando materiales como papel, cartón, lápices de colores, pinturas, etc.


Sesión 3:



  • Juego de roles: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes lugares de la comunidad. Cada grupo deberá representar mediante juegos de roles la descripción de su lugar asignado.

  • Actividad sonora: Los alumnos deberán crear sonidos o música que representen su lugar asignado.


Sesión 4:



  • Visita a un lugar de la c