Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.
Lupita Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los materiales con que están hechos algunos objetos que hay en casa y que le protegen de las quemaduras o que permiten manipular objetos calientes; reconoce la importancia de prevenir quemaduras y propone acciones para evitarlas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1 - Introducción al tema y exploración de objetos del entorno (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos identificarán y describirán los materiales con los que están hechos algunos objetos que hay en casa para protegerse de las quemaduras o manipular objetos calientes.
Desarrollo de la clase:
Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de aprendizaje positivo.
- Presentación del objetivo de la clase y su importancia en la vida cotidiana.
Actividad de motivación (15 minutos)
- Mostrar a los alumnos diferentes objetos del entorno que estén hechos de materiales resistentes al calor, como guantes de cocina, agarraderas, etc.
- Pedir a los alumnos que describan los objetos y mencionen para qué creen que se utilizan.
- Promover una lluvia de ideas sobre las situaciones en las que se podrían utilizar estos objetos para evitar quemaduras.
Desarrollo del tema (20 minutos)
- Explicar a los alumnos que existen diferentes materiales que se utilizan para protegerse de las quemaduras o manipular objetos calientes.
- Presentar una lista de diferentes materiales (silicona, algodón, cuero, etc.) y pedir a los alumnos que los clasifiquen según sus características y propiedades.
- Proporcionar ejemplos de objetos que utilizan estos materiales y pedir a los alumnos que los identifiquen y describan sus usos.
Sesión 2 - Experimentos con materiales (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos realizarán experimentos para observar las propiedades y estados físicos de los materiales utilizados para protegerse de las quemaduras o manipular objetos calientes.
Desarrollo de la clase:
- Inicio (10 minutos)
- Rec