La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente

Humberto Manzo
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analiza sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables; comunica sus hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente


Objetivo: Explicar por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analizar sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables; comunicar sus hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentar el tema a los alumnos y generar una lluvia de ideas sobre los saberes de los pueblos originarios y su relación con el aprovechamiento de los recursos naturales.

  • Realizar una actividad de motivación, como mostrar imágenes de diferentes ecosistemas y preguntar a los alumnos cómo creen que los pueblos originarios han logrado aprovechar los recursos de manera sostenible en cada uno de ellos.

  • Plantear el problema a resolver: "Desconoce las contribuciones de los saberes de pueblos originarios a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables".


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Organizar a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles el primer tema a investigar: la contribución de los saberes de los pueblos originarios a la agricultura sustentable.

  • Proporcionar a cada grupo recursos como libros, artículos y material audiovisual para su investigación.

  • Guiar a los grupos en la búsqueda, selección y organización de la información.

  • Promover la consulta de diferentes fuentes y la realización de entrevistas a expertos en el tema.


Sesión 2:



  • Cada grupo presenta sus hallazgos sobre la contribución de los saberes de los p