Rectas y ángulos
baruc flores
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra y calcula los ángulos que se forman al intersecar dos segmentos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Matemáticas
Tema: Rectas y ángulos
Objetivo (PDA): Encuentra y calcula los ángulos que se forman al intersecar dos segmentos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Biología - tema de la forma y estructura de los organismos vivos.
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
I. Inicio (10 minutos)
- Saludo y motivación: Comentar brevemente sobre la importancia de los ángulos en la vida cotidiana y en otras disciplinas.
- Actividad de introducción: Presentar imágenes de diferentes formas de organismos vivos y pedir a los alumnos que identifiquen los ángulos presentes en cada una de ellas.
II. Desarrollo (30 minutos)
- Planteamiento del problema: Presentar a los alumnos el problema a resolver: "Imaginen que están diseñando un parque y necesitan colocar una cerca alrededor de un estanque con forma irregular. ¿Cómo podrían encontrar y calcular los ángulos que se forman al intersecar dos segmentos de la cerca?"
- Formación de grupos de trabajo: Organizar a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes para que trabajen de manera colaborativa.
- Investigación y experimentación: Permitir que los grupos investiguen y experimenten diferentes formas de encontrar y calcular los ángulos en la situación planteada. Pueden utilizar reglas, transportadores y otros materiales disponibles en el aula.
- Registro de resultados: Cada grupo deberá registrar los pasos seguidos, los ángulos encontrados y los cálculos realizados.
III. Cierre (10 minutos)
- Puesta en común: Invitar a los grupos a compartir sus resultados y conclusiones. Promover la reflexión sobre la importancia de los ángulos en la resolución del problema plantead